viernes, junio 24

Huitlacoche: El Caviar Azteca


El Ustilago maydis, mejor conocido en México como huitlacoche o cuitlacoche, es una especie de hongo comestible, parásito del maíz.

El huitlacoche es un hongo que crece en las mazorcas expuestas a la lluvia y la humedad como una agalla de color blanquecino que se va oscureciendo conforme madura. Es antes de la maduración cuando es comestible y se debe cosechar.

El nombre proviene del náhuatl y significa suciedad dormida o suciedad del cuervo. Es un legado de cocina tradicional que viene de la época prehispánica es cosechado y ampliamente consumido en el Estado de México, Puebla, Oaxaca, Morelos, Veracruz y Michoacán, el huitlacoche es parte de la cocina popular en quesadillas y otros platillos.

El huitlacoche contien una gan cantidad de propiedades nutricionales: numersos antioxidantes, variedad de aceites esenciales y gran cantidad de fibra.

Aunque a simple vista puede parecer desagradable,el huitlacoche tiene un sabor que lo identifica y cuya fama en el extranjero lo ha dado a conocer como la trufa mexicana o el
caviar azteca.

Por lo que hay dejar atras los prejuicios que tengamos al verlo y animarse a probarlo para poder disfrutar de este maravilloso manjar.
Share:

0 comentarios: