viernes, octubre 12

Tipos de pasta - Tipi di pasta Vol.I



Se le denomina Pasta o Pasta alimentaria a un alimento a base de harina o semolina con formas regulares diferentes y cuya coccion se realiza con calor húmedo.  Tambien se suele utilizar el termino Pasta para  indicar un plato donde la esta sea el ingrediente principal, con una salsa, salsa u otro condimento.

La palabra viene del griego πάστα, con el significado de "salsa con harina".
El origen de la pasta se remonta hasta el Neolítico (alrededor de 8000 aC), cuando los seres humanos comenzaron el cultivo de cereales y pronto aprendieron a moler, mezclar con agua y cocinar o mantenerlas secas al sol durante mucho tiempo. La pasta es de hecho un alimento universal del que son vestigios históricos en todo el continente euroasiático (China e Italia). Adquiere una especial importancia en Italia donde es toda una tradición culinaria de prestigio pero de la cual es dificil conocer su verdadero origen debido a complejidad de los caminos intermedios.

Cuenta la leyenda qué fue Marco Polo, a su regreso de China en 1295  quien introdujo en Occidente, la pasta como actualmente la conocemos. Esta leyenda nació en Estados Unidos y no es compartida por la gran mayoria de los italianos quienes dicen que esto es solo un mito. Sea cual se el origen todos sabemos y estamos de acuerdo que la pasta es una comida 100% tipica de Italia  

Las pastas ya sean preparadas industrialmente o a mano en familia como generalmente se hace se pueden dividir en las siguientes categorías:

Pasta larga
  •  sección redonda como fideos y espaguetis
  •  sección perforado como bucatini y ziti
  •  sección rectangular o lente como trenette y linguini
  •  espesor de tan amplia como la lasaña y las reinas
Pasta en nidos o bobinas
  •  espesor tan ancho como pappardelle
  •  espesor reducido como Capellini
Pasta corta
  •  larga rigatoni, fusilli, penne y garganelli
  •  Media pipe, conchiglie, ditali y orecchiette
Pastas rellenas como tortellini, ravioli y canelones
Tambien podmeos catalogarlas por el tipo de superficie,se dividen en dos categorías:
 
Lisa o Suave, muy apreciada por su ligereza
Rayado, apreciado por su capacidad para retener salsas

Para obtener estas superficies se logra cambiandon las tecnicas o  herramientas de producción podemos tener dos tipos

Pasta hecha en casa (es decir bordo y rodillo)
Pasta extruida a través de bronce.

Existen pastas de diferentes colores las cuales se hacen añadiendo determinados ingredientes a la masa que le otorgan los colores y sabores:
  • Verde con espinaca, albahaca o perejil recién hecha y batidos
  • Rojo con pasta de tomate y remolacha hervida o en puré
  • Naranja con calabaza de color o con zanahorias cocidos en puré
  • Amarillo con curry amarillo con azafrán disuelto en un poco de agua tibia
  • Marron con cacao
  • Negro con tinta de calamar
La pasta tiene un gran aporte calorico, sin contar las salsas, carnes, etc que se le puedan poner ya que  por si sola 100 g de pasta aportan 350 calorias, equivalente a 1487 kJ.

La receta para hacer pasta fresca es muy sencilla solo se necesita harina, huevo, agua y sal ademas de mucho trabajo de amasado. Para hacer pasta fresca al huevo una regla sencilla es que por cada 100gr de harina se agrega un huevo, si son huevo pequeños se puede agregar un poco de agua.

En interne consegui unas tablas con los tipos de pasta, pero no me gustaron muchas cosas de las que lei asi que comence a investigar y a modificar la tabla original aqui va el primer volumen 




Share:

0 comentarios: