sábado, marzo 30

ポン酢醤油: Ponzu shoyu


Ponzu es  una salsa típica de la comida japonesa la cual lleva un toque cítrico  esta salsa esta elaborada  con mirin (味醂 - Vino de arroz similar al sake pero con menos grado alcoholico),Komezu  (米酢 - Vinagre de arroz), hojuelas de Katsuobushi (鰹節 - Bonito seco, fermentado y ahumado) y Kombu (昆布 - especie comestible de alga parte del genero Laminaria),
se ponen todos los ingredientes a hervir a fuego lento una vez listo, se cuela para retirar las algas y las hojuelas de bonito y se deja enfriar, por ultimo se agrega el toque cítrico característico de esta salsa con el jugo de Yuzu( es un cítrico que crece en Japón parecido en aspecto a la naranja  pero con un sabor entre toronja y mandarina) o Jugo de Sudachi( Un cítrico exclusivo de de Japón, en aspecto parecido al limón con aroma y sabor entre limón y lima). 

También existe una variante que es la Ponzu shoyu (ポン酢醤油) que es salsa Ponzu a la que se le añade salsa de soya. Tradicionalmente ambas versiones son aderezos para platillos como el tataki (Carne o pescado ligeramente asados, cortados en rebanadas), Shabu-shabu, sashimi entre otros usos.


O si prefieren tambien podemos crear nuestra propia versión de la salsa Ponzu shoyu, con jugo de limon, jugo de naranja, salsa de soya, vinagre de arroz o vinagre de manzana y mirin se mezclan todos los ingredientes y listo. 

Wok Vegetariano

Ingredientes

4 Endivias
1 Berenjena
2 Tomates bola
2 Calabacines
1 Cebolla morada
2  Zanahorias
10 Esparragos verde
1/2 Pimiento morron
c/n Aceite de sesamo
c/n Sal y Pimienta
1 Taza de Salsa de Ponzu

Procedimiento

  1. Cortar las endivias a la mitad, cortar las berenjenas y calabacines en rodajas, picar los tomates en cuartos, filetear la cebolla y el pimiento, cortar la zanahoria en brunoise y por ultimo limpiar los esparragos quitandoles la parte mas dura y picarlos a la mitad.
  2. En un wok agregar un poco de aceite de sesamo, calentar saltear las verduras comenzando por orden coccion (El de mayor tiempo al de menor tiempo) y salpimentar
  3. Agregar  un poco de salsa ponzu e ir probando el gusto, servir caliente acompañado del resto de la salsa


Share:

0 comentarios: