lunes, septiembre 2

AREPA: ¡Se acabo la piladera!



La Arepa es la expresión culinaria más autóctona de la cultura venezolana, es un plato hecho a base de harina de maíz precocida, agua y sal los cuales se integran hasta formar una masa, para luego formar unos discos con la masa que son cocinados tradicionalmente sobre una superficie cóncava de barro  cocido conocida como "Budare".La arepa puede ser frita o asada al budare o plancha de hierro

El origen de la Arepa se desconoce por completo, ya que no existen códices  pinturas, tallas, esculturas o cerámicas que indiquen como realizaban este platillo en el siglo VI a.C esta inexistencia de restos arqueológicos nos dificulta la reconstrucción de la historia de la arepa o pan de maíz como le llamaban los españoles.



Pero no es sino hasta la llegada de los españoles que comenzamos a conocer un poco acerca de como se elaboraba la Arepa, ellos nos describen que los indígenas comenzaban el proceso desgranando la mazorca de maíz seca, que luego ponían a hervir los granos junto con un poco de ceniza esto con el fin de que se desprendiera la piel, para ello una vez frió estrujaban el maíz con las manos para remover la piel, luego se lo volvía a hervir y se lo molía en una especie de mortero de piedra, formado por una piedra cóncava y una mano logrando así la masa, de la cual se tomaban porciones y se formaban unas bolas , que luego se aplastaban para darles forma de disco que luego se asaban sobre las brazas en unos discos de barro cocido llamados "Budare".

El proceso de elaboración ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de los años, con la llegada de los esclavos a nuestras tierras, introdujeron algunos alimentos, instrumentos y técnicas, una de las cuales fue el uso del pilón, un mortero de madera de gran tamaño con el cual se pelaba el maíz al ser golpeado con un mazo de madera, técnica ésta que sustituyó al sistema de cocinar el maíz con ceniza. Otro cambio que sucede en el proceso es la introducción del budare de hierro. A mediados del siglo XIX aparece el molino manual que elimina el uso del pilon, luego a finales de siglo son importadas maquinas desgranadoras de maiz que eliminan el uso del molino manual y facilitan las tareas  las mujeres.

En el siglo XX aparece la arepera un budare doble el cual cuenta con concavidades en sus dos partes en donde se colocaba la masa, y se colocaba al fuego aunque no tuvo mucha aceptación  a mediados de siglo la empresa Polar saca al mercado la harina de maíz precocida mejor conocida como HARINA P.A.N y con ella su campaña ¡Se acabo la piladera! en donde enseñaban a las mujeres el uso de este nuevo producto donde ya no tenían la necesidad de pilar, cocinar y moler el maíz solo era necesario mezclar con el agua y listo, esto fue una verdadera innovación en el proceso de hacer las arepas, al dia de hoy la Harina P.A.N es el ingrediente clave de la arepa venezolana.

Y a finales del siglo XX surge lo que se conoce como el TOSTIAREPA un aparato eléctrico parecido a una tostadora (Sandwichera) el cual en su interior tiene dos placas de teflon con diversas concavidades en cada lado donde se coloca la masa se cierra y en 10 minutos se tienen arepas recién hechas, como si se hubiesen hecho sobre un budare. Este aparato ha tenido un gran éxito entre la población quien lo acogió por su sencillez y facilidad al momento de usarlo. En la actualidad el TOSTIAREPA se sigue empleando en la mayoría de casa de los venezolanos.

La arepa puede tener infinidad de rellenos como por ejemplo: con Mantequilla, Perico ( Huevo revuelto con tomate y cebolla), Queso entero o rallado (Guayanes, Amarillo, Llanero), Caraotas y Queso blanco (Llamada Domino),Carne mechada con Queso amarillo (Llamada Pelua), Pernil, Jamón  Mortadela, Salchicha, Diablito (Jamón Endiablado), Una especie de ensaladilla de Pollo y aguacate (Llamada Reina Pepiada), Salpicon de Mariscos, Atún, Pabellon (Carne Mechada, Caraotas, Queso y unas Tajada)  o cualquier cosa que invente la ama de casa o establecimiento, se suelen acompañar con un suero picante o un poco de guasacaca. En algunos establecimientos a la masa se le suele agregar queso o pernil desmenuzado o un poco de los jugos de la cocción del pernil para aportar mas sabor a la masa, tambien se suelen presentar fritas a manera de pasapalo(canape) en celebraciones o en algunos establecimientos solo que con diferente presentacion algunos los hacen en forma redonda o mini arepas conocidas como Arepitas y no tienen relleno por lo general la masa lleva queso en su interior 

En todo el país existen puesto conocidos como Areperas en las cuales sirven arepas casi 24 horas al día con diferentes guisos las cuales son un éxito a la hora de salir de las discotecas. 

Algunas de las En Venezuela cada region tiene su propia representacion de la arepa 
Arepa de coco y los Tumbarrancho son arepas tipicas del  Zulia.
Arepa de chicharrón
Arepita dulce o de anís
Arepa frita y frita de huequito: tipicas del Oriente Venezolano.
Tostadas caroreñas Tipicas de Carora,estado Lara
Arepa Andina es una arepa de trigo tipica de los estado de Mérida, Táchira y Trujillo







                    



Ingredientes

1 Taza de Harina P.A.N (Harina de maíz precocido)
2 Tazas de agua,
c/n Sal

Procedimiento:


  1. En un bol colocamos la harina, la sal y agregamos un poco del agua amasamos para que se integre bien, agregamos un poco mas de agua y volvemos a amasar, y así sucesivamente hasta que tengamos una masa de firme, que no sea muy húmeda por que si no se rompen al cocinarlas y si queda muy seca se siente harinosas al cocinarlas.
  2. Luego formamos unas bolas del tamaño que se quiera y se comienzan a aplastar entre las dos manos formando como una hamburguesa.
  3. Luego sobre un budare caliente o una plancha engrasada agregamos las arepas unos 5 a 10 minutos de cada lado hasta hasta que se les forme una costra por ambos lados, luego las retiramos y las terminamos de cocer al horno por unos 20 a 25 minutos mas o menos, se sabe que están por que al golpearlas suenan huecas

La otra forma de cocinarlas es fritas para ello seguimos el paso 1 y 2 y si queremos una vez tengan la forma podemos abrirles un agujero al centro antes de freírlas. Para freírlas coloca una sarten con suficiente aceite bien asegúrate de que este bien caliente y agrega con cuidado las arepas una por una y deja que se dore por un lado, voltea y deja que se dore bien por el otro lado, retíralas ponlas sobre papel de cocina para quitarle el exceso de aceite. 

La ultima opción si se tiene un tostiarepa simplemente haz unas bolas de masa y colócalas dentro tostiarepa cierra la tapa y déjalas hasta que la luz te indique que están listas aproximadamente 10 minutos. Si quieres puedes engrasar las planchas del tostiarepa para que tomen un color dorado.

Y ya solamente ábrelas, retira un poco de masa y rellénalas con lo que mas te guste.


Algunas personas suelen agregar un poco de mayonesa a la mezcla asi a la hora de cocinarlas toman un color dorado, también suelen agregar un poco de mantequilla o queso a la masa para darle un poco de sabor.

Share:

1 comentarios:

Justfoodlovers dijo...

Me encantan las arepas. Las probé por primera vez en un restaurante venezolano en Madrid y soy muy fan. Me anoto la receta a ver si me quedan tan bien como a ti. Gracias por compartir. Te dejo mi blog por si quieres echarle un vistazo. Cuando suba las arepas me acordaré de ti jeje.
https://justfoodlovers.wordpress.com/